Tai Chi Chuan. Respirar el bosque

TAI CHI QIGONG 

RESPIRAR EL BOSQUE

UN SÁBADO AL MES DE 10 a 12:30

PICNIC DE CAN ROCA EN CASTELLDEFELS

12 Septiembre,  17 Octubre, 14 Noviembre, 12 Diciembre.

GRATUITO 

PARA TODOS AQUELLOS QUE QUIERAN CONOCER ESTE BELLO ARTE, EN CONTACTO CON LOS ARBOLES Y SUS BENEFICIOS. NO NECESITAS CONOCIMIENTOS PREVIOS. PRACTICARÁS SEGÚN EL NIVEL QUE TENGAS.

“Lo que está fuera, está adentro” ,

“ Cuando vayas hacia delante, siente que vas hacia atras”.

“Lo ligero , vence a lo pesado”” Lo suave , vence a lo duro”

“ No pongas fuerza, suelta y deja ir”

“Todo es energía”“Observa la naturaleza”

Taiji Qigong. Respirar el bosque

He tenido la oportunidad de vivir durante 12 años en una Masia a pie de bosque en Sant Joan de  Mediona rodeada de Pinos y bosque mediterraneo, alli practicabamos Taiji y Qigong regularmente y haciamos encuentros de “Respirar el Bosque”.  Hace 3 años volví Castelldefels, lugar donde he pasado la mayor parte de mi vida. Quiero retomar esta idea y beneficiarnos, juntos, de nuestro bosque y nuestro parques.

Tenemos el privilegio de vivir en una ciudad abierta al Mar y protegida por las montañas del Garraf.

Esta propuesta se une a la iniciativa de dar valor a la naturaleza que nos envuelve y potenciar los espacios arbolados, como fuente de salud física y emocional. Al mismo tiempo, que aprendemos a cuidarlos, respetarlos  y protegerlos  como se merecen.

Tai Chi y el bosque

¿Para que te puede servir hacer Tai Chi en contacto con los árboles? 

Todos conocemos los efectos relajantes y saludables de un paseo por el bosque, actualmente hay muchos estudios e investigaciones que lo avalan. Estos efectos aumentan cuando estamos en el bosque de una manera determinada, en silencio, abiertos, atentos, activando el cuerpo de forma suave y lenta, formando parte del paisaje sin destacar en él y esto es lo que hacemos mientras practicamos Taij y Qigong. Los estudios que se han realizado demuestran que reduce la tensión, la ansiedad, la depresión y el insomnio.

Japón, ha sido uno de los países que más ha investigado lo beneficios de estar en el bosque y ha desarrollado el Shinrin-yoku (Baños de Bosque). Miguel Angel Cabrer, uno de mis maestros de Taijiqun y Tui Shou, ha sido uno de los pioneros en traer el Shinrin-yoku a Catalunya, puedes tener más información sobre sus propuestas  en http://www.banysdebosc.com/

El inmunólogo Qing Li, de la Escuela de Medicina de Tokio, ha demostrado que un paseo por un bosque o por un parque aumenta la concentración de células NK (del inglés natural killer) en sangre, un tipo de glóbulo blanco que contribuye a la lucha contra las infecciones y las inflamaciones. Los compuestos volátiles emitidos por los árboles llamados “fitoncidas” son los principales responsables de este efecto beneficioso sobre el sistema inmunitario y son usados, también, en aromaterápia. Unos de los árboles con más beneficios es el Pino Mediterráneo.

¿Que es lo que me ha aportado el Taiji ?

El Taijiquan me ha dado la posibilidad de entender lo que es fluir, de darme cuenta de toda la tensión que generaba mi cuerpo para poder mantenerse a flote, el derroche de energía que utilizaba para hacer las cosas, la luchas perdidas del ego, el murmullo constante de mi cabeza que no callaba ni durmiendo, el sufrimiento callado hecho de miedos y frustaciones.... ¿Te pasa esto a ti?  

Entenderlo me abrió la posibilidad de transformarlo para que todos los valores que poseo se despierten al ceder y dejar de luchar. El Taiji me acompaña en este viaje de la vida y me  permite estar abierta a recibir aquello que preciso en cada momento, siempre está conmigo para recordarme lo que soy: fluir de vida en estado puro , brillante, suave e inteligente.

La propuesta que te hago  es algo que puede parecer extraño para algunos, para mi es muy válido ya que es mi integración y destilación, Recuerdo que un día nos dijo Tew " Puedes enseñar lo que has aprendido , pero solo puedes transmitir lo que has vivido" y seguía diciendo " Cada uno sabe cuando es su momento de compartir con los demás  y es cuando algo fluye porque lo has vivido como verdadero"

¿Que es lo que ofrezco?

Aprender desde el primer día que el objetivo no es llegar a algún sitio o conseguir algo. Sino estar atendiendo lo que hay. Es una atención libre de juicios o valoraciones, volviendo una y otra vez a lo que esta aconteciendo en el presente cognitivo.

Esto requiere una actitud de presencia, simplemente estando plenamente, todo se va haciendo sin que haya nadie que lo haga ya que con la atención puesta en lo que hacemos el sujeto desaparece. Es lo que llamamos concentración. 

Esta concentración no llega forzando , es como un poso que va cayendo en la base de un vaso y progresivamente el agua cada vez es más clara y transparente, si queremos forzar a que se precipite puede pasar que el agua se enturbie más. Lo mismo con la atención.

Por esto el Taiji puede facilitarnos tanto un estado de concentración. con su suavidad, haciendo y repitiendo los movimientos muy precisos y adecuados, ocurre solo. Lo importante es la ACTITUD en la que estamos y lo que se experimenta es un estado de relajación física y mental profunda que permite que nuestro cuerpo se libere de tensión y dolor, que  se  regenere el sistema nervioso  y se amplíe nuestra capacidad mental.  Siendo más eficientes en nuestro día a día. 

Un estado de concentración afuera nos va a llevar rápidamente a un estado de concentración interna que son las puertas a la meditación

Como veis no os hablo ni de muchas técnicas, ni niveles , ni cinturones. Mi objetivo no es aprender un montón de formas sino  aprovechar este gran arte para lo que realmente fue creado: para vivir en harmonía con la naturaleza y ser seres  conocedores de la verdad. Mente-corazón unidos.  Ser Consciencia .

Lo que si que haremos es ir dandole un ritmo, entendiendo lo que hacemos, corrigiendo las dificultades, volviendo una y otra vez a lo esencial . Porque hay una manera de hacerlo que nos va a facilitar mucho el aprendizaje y poderlo aplicar en nuestro día a día con facilidad. La comprensión del cuerpo como un todo, sentir nuestro centro, la conexión cielo -tierra, las fluctuaciones yin/yang, el beneficio del movimiento circular, lo continuo, lo estable, lo quieto, el soltar-hundir.... y todo ello  con la mirada atenta del que atiende sin poseer, sin conquistar . Mente-corazón unidos sabiendo sin saber.

¿Os imagináis lo maravilloso que puede ser experimentar este estado y tener la capacidad de integrarlo en nuestra memoria celular, al mismo tiempo que nos llenamos de la energía curativa del bosque? Os aseguro que cuando experimentamos, aunque sea saboreándolo, el TAI CHI es todo, menos aburrido y poderlo practicar en plena naturaleza es la forma más  armónica de hacerlo. Esta es la magia que quiero compartir con vosotros.

 

Mi recorrido

Hace más de 25 años que conocí por primera el TAIJI QUAN, este arte sutil  y brillante que me cautivó desde el primer momento y no lo he dejado hasta hoy. Me he formado de manera ecléctica con diferentes profesores y maestros de la mano de Tew Bunnag y de sus alumnos Miguel Angel Cabrer, Guillermo Leiva, Enric Mús , Juanolo.... ,que, a su vez, han ido haciendo sus búsquedas, como todos los que hemos bebido de la enseñanza de Tew  y las hemos compartido.

Miguel Angel Cabrer ha sido la persona que más me ha aportado en este sentido, ha facilitado que otros profesores como Sam Tam y Jan Diepersloot pudieran venir a Barcelona y hemos tenido la suerte de disfrutar de sus clases durante varios años, también ha sido él quien sigue aportando aprendizajes muy valiosos de los que sigo nutriéndome como el Yiquan y el Daoyin. A ello le he de  añadir las formaciones que hice de Qigong con Alain Boudet, Oscar Salazar, y especialmente,todo la enseñanza que he recibido de Juan Li y Renu Li.

Tantos y tantos años aprendiendo, practicando y compartiendo con los compañer@s, épocas de muy intenso compromiso otras de más calma. Todo ello se ha ido consolidando en mi para entender que el Tai Chi es un gran tesoro que la vida me ha regalado y compartirlo desde hace más de 20 años con mis alumnos y alumnas me ha enriquezido y me ha dado solidez, mucho amor y respeto por lo que somos y por ser la energía vital que lo mueve todo.

Mi  deseo de aprender, conocer y entender es constante y tener el arte del Taiji integrado en mi, me ha facilitado ir hacia la comprensión y la belleza.

Por eso quiero seguir compartiendo contigo este tesoro, aunque la vida me lleva ahora hacia otros aprendizajes y otras atenciones como es la atención terapéutica o un  trabajo más específico de QigongYoga, estoy convencida que no hubiera podido hacer este recorrido sin vivir con tanta intensidad el Taiji durante tantos años.

Puedes inscribirte rellenando este formulario y me pondré en contacto contigo

 [contact-form-7 id="62" title="Formulario de contacto 1"]