Taichi - Qigong. Respirar el bosque

Encuentros abiertos.

UN SÁBADO AL MES DE 10 a 12h.

Area de lleure de Can Roca en CASTELLDEFELS

Próximas fechas 2024:

28 de Septiembre.

26 de Octubre.

30 de Noviembre

 

PARA TODOS LOS QUE QUERÁIS PRACTICAR ESTE BELLO ARTE, EN CONTACTO CON LOS ARBOLES Y SUS BENEFICIOS.

No necesitas conocimientos previos. practicarás según el nivel que tengas.

“Lo que es afuera, es adentro” ,

«Lo que es arriba es abajo»  «Lo que es delante es atrás».

“Lo ligero, vence a lo pesado”” Lo suave, vence a lo duro”

“ No pongas fuerza, suelta y deja ir”

“Todo es energía, observa la naturaleza”

¿Que es lo que te ofrezco?

Tenemos el privilegio de vivir en una ciudad abierta al Mar y protegida por las montañas del Garraf.

Esta propuesta se une a la iniciativa de dar valor a la naturaleza que nos envuelve y potenciar los espacios arbolados, como fuente de salud física y emocional. 

Al mismo tiempo que nos cuidamos y activamos nuestra energía a través del Qigong – TaiChi y la Meditación, creamos un vínculo con el bosque y la naturaleza, un vínculo de intercambio, respeto y protección.

¿Para que te puede servir hacer Tai Chi en contacto con los árboles?

Los estudios que se han realizado demuestran que reduce la tensión, la ansiedad, la depresión y el insomnio.

Todos conocemos los efectos relajantes y saludables de un paseo por el bosque, actualmente hay muchos estudios e investigaciones que lo avalan.

Estos efectos aumentan cuando estamos en el bosque de una manera determinada, en silencio, abiertos, atentos, activando el cuerpo de forma suave y lenta, formando parte del paisaje sin destacar en él y esto es lo que hacemos mientras practicamos Taij y Qigong

Japón, ha sido uno de los países que más ha investigado lo beneficios de estar en el bosque y ha desarrollado el Shinrin-yoku (Baños de Bosque). 

El inmunólogo Qing Li, de la Escuela de Medicina de Tokio, ha demostrado que un paseo por un bosque o por un parque aumenta la concentración de células NK (del inglés natural killer) en sangre, un tipo de glóbulo blanco que contribuye a la lucha contra las infecciones y las inflamaciones. Los compuestos volátiles emitidos por los árboles llamados “fitoncidas” son los principales responsables de este efecto beneficioso sobre el sistema inmunitario y son usados, también, en aromaterápia. Unos de los árboles con más beneficios es el Pino Mediterráneo.

 

¿Que vas a conseguir?

Aprender que el objetivo no es llegar a algún sitio o conseguir algo. Sino estar en el Presente, atenta a lo que sucede.

 Es una atención libre de juicios o valoraciones, volviendo una y otra vez a lo que esta aconteciendo en el presente cognitivo.

Esto requiere una actitud de presencia, simplemente estando plenamente, todo se va haciendo sin que haya nadie que lo haga : Wei Wu Wei.

Cuando la atención está puesta en lo que hacemos el sujeto desaparece. Es lo que llamamos concentración. 

El TaiChi-Qigong  puede facilitarnos este estado de concentración, con su suavidad, haciendo y repitiendo los movimientos adecuados, ocurre solo. 

Lo importante es la ACTITUD en la que estamos y lo que se experimenta es un estado de relajación física y mental profunda que permite que nuestro cuerpo se libere de tensión y dolor.  Se  regenere el sistema nervioso  y se amplíe nuestra capacidad mental.  Siendo más eficientes en nuestro día a día. 

 

¿Cómo lo hacemos?

Lo que hacemos es ir dandole un ritmo, atentas a los movimientos, corrigiendo las dificultades, volviendo una y otra vez a lo esencial: 

La comprensión del cuerpo como un todo, sentir nuestro centro, la conexión cielo -tierra, las fluctuaciones yin/yang, el beneficio del movimiento circular, lo continuo, lo estable, lo quieto, el soltar-hundir…. y todo ello  con la mirada atenta del que atiende sin poseer, sin conquistar . Mente-Corazón unidos sabiendo sin saber

 

¿Os imagináis lo maravilloso que puede ser experimentar este estado y tener la capacidad de integrarlo en nuestra memoria celular, al mismo tiempo que nos llenamos de la energía curativa del bosque? 

Os aseguro que cuando experimentamos, aunque sea saboreándolo, el Tai Chi-Qigong es todo, menos aburrido y poderlo practicar en plena naturaleza es la forma más armónica de hacerlo. 

Esta es la magia que quiero compartir con todas vosotras y vosotros.

Mi recorrido

He tenido la oportunidad de vivir durante 12 años en una Masia a pie de bosque, en Sant Joan de  Mediona, rodeada de Pinos y bosque mediterráneo. Allí practicábamos Taiji y Qigong regularmente y hacíamos encuentros de “Respirar el Bosque”.  En 2017 volví Castelldefels, lugar dónde he pasado la mayor parte de mi vida. Desde entonces retomé esta idea de beneficiarnos, juntos, de nuestro bosque y al mismo tiempo cuidar de él.

Hace mas de 30 años que conocí por primera el TAIJI QUAN, este arte sutil  y brillante que me cautivó desde el primer momento y no lo he dejado hasta hoy.

Me he formado con diferentes profesores y maestros, de la mano de Tew Bunnag y de sus alumnos Miguel Angel Cabrer, Guillermo Leiva, Enric Mús , Juanolo…. que, a su vez, fueron haciendo interesantes contactos con otros maestros y nuevos aprendizajes, como todos los que hemos bebido de la enseñanza de Tew  y las hemos compartido.

Miguel Angel Cabrer ha sido la persona que más me ha aportado en este sentido, ha facilitado que otros profesores como Sam Tam y Jan Diepersloot pudieran venir a Barcelon.  He tenido la suerte de disfrutar de sus clases de Yiquan y Daoyin durante muchos años. A ello le he de añadir las formaciones  de Qigong con Alain Boudet, Oscar Salazar, y especialmente, todo la enseñanza que he recibido de Juan Li y Renu Li.

Tantos y tantos años aprendiendo, practicando y compartiendo con los compañeros, épocas de  intenso compromiso otras de más calma. Todo ello se ha ido consolidando en mi, para entender que el TaiChi y el Qigong es un gran tesoro que la vida me ha regalado.

Compartirlo y enseñar este arte desde hace más de 25 años con mis alumnas y alumnos, me ha enriquecido, me ha dado solidez, mucho amor y respeto por lo que somos y por ser la energía vital que lo mueve todo.

Mi  deseo de aprender, conocer y entender es constante y tener el arte del Taiji y el Qigong integrado en mi, me ha facilitado ir hacia la comprensión y la belleza.

 

Si quieres inscribirte a un encuentro, contacta conmigo. Es abierto y gratuito.

¿QUIERES TENER INFORMACIÓN SOBRE EL CURSO -MENTORÍA.  LOS CINCO ELEMENTOS PARA TU AUTOCUIDADO. LA LUNA EN EL AGUA?

Enviar WhatsApp