Qigong TaiChi al aire libre (presencial semanal)

¿Donde y cuando lo haremos?

Jueves 30 de Septiembre a las 19h.   Clase gratuita y abierta.

Lugar:   Campus de la Universidad politécnica de Castelldefels UPC   (a 5 minutos andando de la estación de Renfe de Castelldefels )

Duración:  Anual. Dividido en trimestres independientes.

Frecuencia : Semanal. Los Jueves de 19 a 20h.

Observaciones:  Se realiza al aire libre en una zona iluminada. Nos adaptaremos a las condiciones climatológicas y en caso de lluvia  se suspenderá la clase.

Precio: 70€ trimestral.

Precio reducido: 50€ trimestral si realizas realizas el curso online.

El QiGong (ChiKung) podriamos traducirlo como "Trabajo o cultivo del Qi".
El termino Qi no tiene traducción exacta pero lo podemos explicar como impulso vital, aliento,
esencia del ser enpermanente fluir.
El termino QiGong es reciente pero engloba un conjunto de técnicas y prácticas muchas de
ellas de origen muy antiguo que se han ido recogiendo y transmitiendo desde la China a occidente.
El objetivo es ayudar a que el Qi circule y se nutra de forma armónica por el cuerpo.

El Taijiquan    Parte del Qigong. Es un arte marcial interno que utiliza movimientos armónicos partiendo de la polaridad yin-yang y del juego que se genera entre estos y que refleja el movimiento y la transformación constante del universo. Los seres humanos como parte de este universo también vivimos constantemente este intercambio en todos los aspectos de nuestro ser, es por ello que  practicar Taiji  nos proporciona equilibrio y grandes beneficios  tanto a nivel físico, emocional y espiritual.

Este curso quiero darle un matiz específicamente femenino. Proporcionar un espacio tranquilo donde sea fácil fluir i darnos la posibilidad de profundizar y avanzar en el autoconocimiento.
Aprovechar todo el potencial femenino y la facilidad de sentir, cuidar y abrazar nuevas experiencias para armonizar nuestro ser en beneficio nuestro y del mundo.
Trabajaremos teniendo en cuenta la cualidad de la energía según la época del año. Combinaremos estiramientos conscientes, movimientos armoniosos, posturas estáticas, formas básicas de Taiji y prácticas especificas del Qigong de la mujer.

 

¿Que es lo que me ha aportado el Taiji i el Qigong ?

El Taijiquan y el Qigong me han dado la posibilidad de entender lo que es fluir, de darme cuenta de toda la tensión que generaba mi cuerpo para poder mantenerse a flote, el derroche de energía que utilizaba para hacer las cosas, la luchas perdidas del ego, el murmullo constante de mi cabeza que no callaba ni durmiendo, el sufrimiento callado hecho de miedos y frustaciones.... ¿Te pasa esto a ti?

Entenderlo me abrió la posibilidad de transformarlo para que todos los valores que poseo se despierten al ceder y dejar de luchar. El Taiji me acompaña en este viaje de la vida y me  permite estar abierta a recibir aquello que preciso en cada momento, siempre está conmigo para recordarme lo que soy: fluir de vida en estado puro, brillante, suave e inteligente.

La propuesta que te hago  es algo que puede parecer extraño para algunos, para mi es muy válido ya que es mi integración y destilación, Recuerdo que un día nos dijo Tew " Puedes enseñar lo que has aprendido , pero solo puedes transmitir lo que has vivido" y seguía diciendo " Cada uno sabe cuando es su momento de compartir con los demás  y es cuando algo fluye porque lo has vivido como verdadero"

¿Que es lo que ofrezco?

Aprender desde el primer día que el objetivo no es llegar a algún sitio o conseguir algo. Sino estar atendiendo lo que hay. Es una atención libre de juicios o valoraciones, volviendo una y otra vez a lo que esta aconteciendo en el presente cognitivo.

Esto requiere una actitud de presencia, simplemente estando plenamente, todo se va haciendo sin que haya nadie que lo haga ya que con la atención puesta en lo que hacemos el sujeto desaparece. Es lo que llamamos concentración. 

Esta concentración no llega forzando , es como un poso que va cayendo en la base de un vaso y progresivamente el agua cada vez es más clara y transparente, si queremos forzar a que se precipite puede pasar que el agua se enturbie más. Lo mismo con la atención.

Por esto el Taiji puede facilitarnos tanto un estado de concentración. con su suavidad, haciendo y repitiendo los movimientos muy precisos y adecuados, ocurre solo. Lo importante es la ACTITUD en la que estamos y lo que se experimenta es un estado de relajación física y mental profunda que permite que nuestro cuerpo se libere de tensión y dolor, que  se  regenere el sistema nervioso  y se amplíe nuestra capacidad mental.  Siendo más eficientes en nuestro día a día. 

Un estado de concentración afuera nos va a llevar rápidamente a un estado de concentración interna que son las puertas a la meditación

Como veis no os hablo ni de muchas técnicas, ni niveles , ni cinturones. Mi objetivo no es aprender un montón de formas sino  aprovechar este gran arte para lo que realmente fue creado: para vivir en harmonía con la naturaleza y ser seres  conocedores de la verdad. Mente-corazón unidos.  Ser Consciencia .

Lo que si que haremos es ir dandole un ritmo, entendiendo lo que hacemos, corrigiendo las dificultades, volviendo una y otra vez a lo esencial . Porque hay una manera de hacerlo que nos va a facilitar mucho el aprendizaje y poderlo aplicar en nuestro día a día con facilidad. La comprensión del cuerpo como un todo, sentir nuestro centro, la conexión cielo -tierra, las fluctuaciones yin/yang, el beneficio del movimiento circular, lo continuo, lo estable, lo quieto, el soltar-hundir.... y todo ello  con la mirada atenta del que atiende sin poseer, sin conquistar . Mente-corazón unidos sabiendo sin saber.

¿Os imagináis lo maravilloso que puede ser experimentar este estado y tener la capacidad de integrarlo en nuestra memoria celular? Os aseguro que cuando experimentamos, aunque sea saboreándolo, el TAI CHI y el QIGONG es todo, menos aburrido y poderlo practicar al aire libre es la forma más  armónica de hacerlo. Esta es la magia que quiero compartir con vosotras.

 

Mi recorrido

Hace más de 25 años que conocí por primera el TAIJI QUAN y el QIGONG, este arte sutil  y brillante que me cautivó desde el primer momento y no lo he dejado hasta el día de hoy.

Me he formado de manera ecléctica con diferentes profesores y maestros de la mano de Tew Bunnag y de sus alumnos Miguel Angel Cabrer, Guillermo Leiva, Enric Mús , Juanolo.... ,que, a su vez, han ido haciendo sus búsquedas, como todos los que hemos bebido de la enseñanza de Tew  y las hemos compartido.

Miguel Angel Cabrer ha sido la persona que más me ha aportado en este sentido, ha facilitado que otros profesores como Sam Tam y Jan Diepersloot pudieran venir a Barcelona y hemos tenido la suerte de disfrutar de sus clases durante varios años, también ha sido él quien sigue aportando aprendizajes muy valiosos de los que sigo nutriéndome como el Yiquan y el Daoyin.

También las formaciones  de Qigong con Alain Boudet, Oscar Salazar, y especialmente toda la enseñanza recibida de Juan Li y Guillermo Leiva. junto  con todo lo aprendido y compartido con  Renu Li  con quien profundice sobre Yintao y Alquimia femenina, practicas que ahora comparto con especial cariño y compromiso.

Tantos y tantos años aprendiendo, practicando y compartiendo con los compañer@s, épocas de muy intenso compromiso otras de más calma. Todo ello se ha ido consolidando en mi para entender que el Qigong y el  Tai Chi  son un gran tesoro que la vida me ha regalado y compartirlo desde hace más de 25 años con mis alumnos y alumnas me ha enriquecido y me ha dado solidez, amor y respeto por lo que somos y por ser la energía vital que lo mueve todo.

Puedes inscribirte rellenando este formulario y me pondré en contacto contigo